sábado, 16 de enero de 2016

Un proyecto encantado...


Está comprobado: cuando encontramos un proyecto que capta la atención de los alumnos, su implicación en el mismo hace que los resultados sean espectaculares. Incluso, en este caso, ¡terroríficos!

Hoy os quiero presentar el resultado final de un proyecto colaborativo que tuvo lugar con motivo de la celebración de Halloween en el CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera (Asturias). 

La idea surgió como surgen siempre, con mucho ruido, mientras los alumnos de 2º de la ESO discutían sobre cuál sería la mejor opción para organizar una actividad en la que pudieran participar sus compañeros de otros cursos. Al final, la alternativa más votada fue la construcción de una Casa del Terror.

Para ello se implicaron varias áreas, lo que proporcionó a la actividad un carácter interdisciplinar, que es imprescindible para implicar a los alumnos en la tarea. De este modo, comprobaron que todo lo que hacían tenía sentido, cercano y atractivo. Algo fundamental para que se obtengan los resultados esperados. El reparto entre las áreas implicadas fue el siguiente: 
  • TECNOLOGÍA: montaje e instalación de paneles, circuitos eléctricos en la sala y vídeo. 
  • LENGUA CASTELLANA: preparación de los diálogos e interpretación de personajes.
  • LENGUA ASTURIANA: caracterización de los personajes propios de la cultura asturiana.
  • EDUCACIÓN PLÁSTICA: decoración de la estancia con motivos terroríficos. 
  • LENGUA INGLESA: contextualización de la festividad de Halloween.   
Como se puede comprobar, el resultado fue todo un éxito ya que alumnos y profesores comprobaron lo que son capaces de hacer cuando se lo proponen. Lo que empezó a gestarse desde el enfoque del Estilo Actitudinal hace ya más de 15 años, sigue muy presente en las escuelas en la actualidad.

La clave, como siempre, estuvo en dar responsabilidad a los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario