domingo, 15 de mayo de 2016

Al volver la vista atrás...

En esta vorágine de nuevas metodologías, enfoques y formas de trabajo en el aula no puedo dejar de pensar en si no nos estaremos volviendo un poco locos. Si no nos estaremos pasando de frenada mirando solo hacia el futuro. Éstos son solo algunos de los trabajos que se pueden encontrar en la web sobre la temática:
Es fantástico mirar hacia el futuro, hacia la utopía, porque como decía Eduardo Galeano, esto ilusiona y nos hace caminar en la dirección correcta. Pero nunca puede significar olvidarse de todo lo anterior.

Como docentes tenemos que estar agradecidos de que hoy haya profesores a los que los medios de comunicación prestan más atención, ya que sirven de altavoz a otros que trabajan en el anonimato. Pero tampoco conviene endiosar a nadie porque entre otras cosas, muchas de las reflexiones que hoy se califican como innovadoras ya las habían dicho hace casi 100 años profesionales entusiastas como Giner de los Ríos, el "Sócrates" español.

Creo que muchos docentes interpretan que ese "mirar hacia atrás" es algo malo, prohibido o poco innovador. Pero precisamente desde el punto de vista educativo creo que tiene mucho más sentido saber bien de dónde venimos, para no correr el riesgo de volver de nuevo a pisar la misma senda y cometer los mismos errores que otros ya cometieron antes por nosotros. 

¡Volvamos a releer los clásicos y aprendamos de ellos!

[...]
Al andar se hacer camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
[...]

Antonio Machado, Caminante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario